El próximo jueves visitaremos la exposición de Rafael de Penagos.
A través de los carteles e ilustraciones de Rafael de Penagos, Mapfre Guanarteme ofrece una mirada a los locos años 20.
En esa década, España intentaba no quedarse rezagada respecto a Europa y soñaba con la modernidad. El ilustrador y pintor reflejó esos anhelos dando forma a una mujer moderna e independiente; la mujer Penagos.
Buena parte de la obra de Rafael de Penagos (1889-1954) se puede apreciar en estos días en la capital grancanaria gracias a la iniciativa de la Fundación Mapfre, propietaria de la colección más importante que se conserva del dibujante y principal exponente de la ilustración art dèco en España.
La sede de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme acoge desde ayer alrededor de un centenar de obras del dibujante y cartelista realizada en la década de los años 30.
Bajo el título Rafael de Penagos.
Los años del charlestón, la muestra, que podrá verse hasta el 25 de abril, recoge carteles e ilustraciones protagonizadas por mujeres desinhibidas, independientes y modernas que ofrecían una imagen de un ideal femenino que acariciaba la igualdad.
La exhibición constituye, por un lado, un homenaje a esas mujeres rompedoras y, por otro, al propio autor, que a través de sus trabajos promulgó un modelo de mujer moderna y transgresora, que rompía con los estereotipos decimonónicos y conservadores que regían en aquella época.