Publicado en Canarias7.
Ingenio tiene la farmacia más antigua de Gran Canaria desde Telde hacia el Sur. Era la botica de la comarca sureste insular, un dato más que suficiente para rendir homenaje a un oficio que guarda tantas anécdotas como historia. Eso pretende la exposición Patrimonio Histórico Farmacéutico que abre este jueves en el Ayuntamiento.
El farmacéutico Pedro Limiñana López inauguraba en el casco de Ingenio la primera farmacia laboratorio del Sur en 1932. Hoy día todavía existe esta botica, que tiene el honor de representar a uno de los oficios más populares y recurridos de la población. «El farmacéutico era un personaje querido en el pueblo. Y aunque no consta en los archivos, es muy probable que por aquel entonces, al no haber dinero, se pagara en especias los fármacos que se dispensaban». Así relata el archivero municipal, Emilio José Sánchez Morales, alma mater de la exposición, parte de la historia de esta botica de Ingenio, que estará representada en la primera muestra Patrimonio-Histórico Farmacéutico, Historia de la Farmacia, que se inaugura hoy en la oficina de información del Ayuntamiento de la villa a partir de las 13.00 horas, y que permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre.
«Es la primera vez que unimos en un solo acto a las 10 farmacias que hay en Ingenio en la actualidad y cada una aportará tanto material como documentación», explica Sánchez Morales.